Las luces, para ver y que nos vean

luces en motocicletaDentro de la movilidad diaria en nuestras motos, es muy probable que tengamos que realizar trayectos nocturnos, y para ello las luces son fundamentales en una conducción segura pues son las que en esta condición de manejo nos permiten ver el camino y lo que hay en la vía.

Existen diferentes tipos de luces que han ido saliendo al mercado de la mano del desarrollo de la tecnología lumínica. En este caso las motos van prácticamente de la mano de los carros, y dependiendo de la gama que motocicleta que posean estas pueden ser más o menos avanzadas. Sin embargo el mercado ofrece varias formas de mejorar la iluminación de nuestras máquinas para hacer la conducción nocturna más segura y de paso ganar mayor visibilidad en la vía.

Bueno lo primero es conocer un poco acerca de los 4 sistemas actuales de iluminación.

bombillo incandecenteLuces incandescentes: Es el principio básico de la bombilla eléctrica, en el cual se hace pasar corriente a través de un filamento que hace las veces de resistencia, y está encerrado en una burbuja de vidrio en vacío. La luz proviene del filamento al entrar en calor con el paso de la corriente. Este es el sistema básico, de menor eficacia y mayor consumo, e igualmente de menor duración.

Luces Halógenas: Acá el principio es igual al anterior, pero en cambiobombillo halogeno del relleno en vacío, este se realiza con gas halógeno, lo que primordialmente da mayor luminosidad, duración al filamento y el consumo se mantiene intacto. Debido a su alta temperatura el vidrio es de arena de cuarzo, a diferencia del usual de sílice, motivo por el cual no debe tocarse con las manos desnudas, pues puede dañar el bombillo.

Luces HID: Su nombre proviene de sus siglas en inglés (High Intensity Discharge). En este caso no hay filamento, en cambio aparecen 2 electrodos de tungsteno, próximos pero no en contacto, el bombillo contiene mercurio, sales metálicas y gas xenón, y la iluminación se produce por el arco eléctrico generado entre los 2 electrodos al hacer pasar corriente entre ellos.

El consumo es menor durante su funcionamiento, aunque para su encendido necesitan un impulso de alta tensión, el haz de luz es más homogéneo, limpio, claro que la anterior, pero el precio es mucho mayor.

MT09 Tracer frontalLuces LED: Estas luces denominadas diodos emisores de luz, son a “grosso modo”, un material semiconductor encapsulado en una lente de plástico. Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión a través del LED, este emite luz. Son la tecnología en auge en estos días dados el menor consumo, el tiempo de respuesta (inercia lumínica), el mayor brillo y durabilidad.

Ahora que ya sabemos algo de las tecnologías es importante saber con cuál de ellas cuenta nuestra moto, y si es mejorable a través de un cambio en la luz principal o adicionar luces auxiliares, usualmente denominadas exploradoras, dependiendo de la necesidad especifica que se quiera cubrir.

Pues bien, a la hora de “meterle mano” a la iluminación de la moto también deben considerarse los siguientes factores:

  • Que el sistema eléctrico no vaya a sufrir ningún inconveniente por estas adiciones (exploradoras) oluces moto modificaciones a las luces, y para ellos es importante que la instalación la realicen alguien capacitado y con conocimiento sobre electricidad.
  • Si la modificación son luces auxiliares, estas no deben interferir con el manejo ni obstruir la visibilidad del conductor.
  • En cualquier caso las luces aparte de iluminar mejor el camino, NO DEBEN restar visibilidad a quien viene de frente, es decir, que no afecten la conducción de los demás agentes de la vía ni por posición de la luz ni por intensidad molesta.
  • No todos los tipos de luces son adaptables a las luces originales de la moto, ya sea por corriente o por las condiciones propias de los faros (materiales, diseño del reflector, dispersión del haz de luz).

lucesYa que conocemos un poco sobre este tema la última recomendación es indagar con terceros los resultados obtenidos al realizar los cambios que queremos hacer en nuestra moto para saber si tendremos el beneficio esperado y poder seguir disfrutando de este maravilloso mundo de las 2ruedas.

2750 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.