Royal Enfield Himalayan, para recorrer medio mundo

Royal Enfield Himalayan1En el mundo de las motos, existen diferentes tipologías de motocicletas, dependiendo su enfoque y uso. También se habla de polivalencia, es decir, aquellas que sirven para múltiples tareas y en diferentes entornos, pero ¿para que esta introducción? Pues bien, llega al mercado nacional una moto cuyo enfoque son las largas travesías, que sin embargo es muy práctica para el día a día, estamos hablamos de la nueva Roya Enfield Himalayan, una moto para recorrer medio mundo.

Una moto que evoca la nostalgia, pues sus líneas generales son muy clásicas, recuerdan las motos de los 70´s, faros redondos y mecánica sencilla pero eficaz, un producto con el que la marca quiere cautivar a todos los amantes de las grandes distancias, los caminos sinuosos, pavimentados o no, trocha o destapado, en fin, una aventurera que invita a salir de viaje sin preocuparnos por el camino.

Royal Enfield Himalayan TableroPero entremos en materia, concebida para las grandes distancias, destaca su posición de manejo, erguida, relajada, con las piernas a 45º, un manillar alto, en la cual podemos pasar horas y horas a sus mandos sin mayor sensación de cansancio. La silla es muy confortable, algo indispensable para devorar kilómetros de asfalto, tierra y barro.

En el apartado mecánico, la cosa es simple pero cumple: Motor mono cilíndrico de 411 c.c. refrigerado por aire, cuatro tiempos, SOHC del cual se extraen 24.5 caballos, cifra baja para su cilindraje, pero se compensa con un torque de 32 Nm entre las 4.000 y 4.500 RPM. Es un motor robusto con un andar relajado que empuja adecuadamente, no para aceleraciones descrestantes pero si para andar y andar y andar. La alimentación está a cargo de un carburador con TPS (Sensor de posición del acelerador) y que gracias a su relación de compresión de 9.5:1 se complementa con gasolina corriente sin ningún problema a cualquier altura. Cabe destacar que a diferencia de los otros motores de la marca, este no genera mayores vibraciones y es una grata sorpresa.Royal Enfield Himalayan3

Su caja de 5 velocidad es de un accionar bastante suave, aunque extrañamos ese cambio adicional que ya es prácticamente norma en motos de esta cilindrada y haría un escalamiento un poco más justo de los cambios para aprovechar mejor el torque del motor.

Adelante sendas suspensiones de 41mm con 200 mm de recorrido se encargan de “tragarse” las imperfecciones del camino y hasta más, mucho más, mientras que atrás este trabajo se le confía aun monoshock de 180 mm de recorrido para un andar más que confortable. Eso sí, no se desgaste buscando ajustes pues no hay. Para completar el paquete unas llantas delanteras de 21 pulgadas sobre rines de radios nos indica claramente cuál es su elemento favorito, en tanto que la medida trasera es de unas convencionales 17” pero con llantas 120/90 que dan muy buena altura haciendo que el sillín se ubica en 80 cms, algo alta para personas bajas pero necesario para su tipo.

Los 182 kilogramos de peso que anota la báscula no se siente en su andar, ya que es muy fácil de llevar y obediente a los mandos, a la hora de detenerse discos sencillos de 300 mm adelante y 240 mm atrás, ambos con pinza flotante se encargan de la labor sin inconvenientes.

La luz delantera de 55W entrega un haz de luz adecuado, pero nos gustaría algo en led, como en el stop trasero.

Royal Enfield Himalayan4Punto aparte merece que viene lista para equiparla, pues sus múltiples soportes permiten colocar maletas e incluso en los laterales del tanque puede amarrarse pequeños equipajes. La salida es metálica y brinda un sonido ronco, que da carácter a la moto, la cual nos brinda información suficiente en el tablero con un velocímetro análogo de buen tamaño que dispone en su parte interna un display con indicador de marcha engranada, trip de viaje, odómetro, temperatura y reloj, a su lado lo acompañan indicador de gasolina y cuentarrevoluciones también análogos y un muy buen detalle: Una brújula digital.

Para nosotros los amantes de las 2ruedas este tipo de motos sencillas pero funcionales son siempre bienvenidas, y creemos que con su precio de introducción de $12.900.000 será del aprecio de muchos, pues no hay una moto de sus características, precio y apariencia en el mercado puede ser puerta de entrada para los aventureros con una cilindrada mediana.Royal Enfield Himalayan5

858 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.