Una mirada a la normativa de moto en la CE: ABS y EURO 4

frenos absPara ninguno de los que estamos en el mundo de las 2ruedas es un secreto que la Comunidad Europea, CE, es quien manda la parada en temas de legislación de seguridad para las motos, por encima de otros mercados de mayor penetración como el asiático, puntualmente India y China.

Dando una mirada a los cambios normativos que se avecinan para el año que entra en este apartado en el continente europeo, vale la pena rescatar uno que llama la atención de manera particular: la obligatoriedad de frenos ABS para todas las motos de serie en cilindrada superior a 125 c.c. Pero, ¿por qué tanta atención a este punto? Como ya hemos visto dados los problemas no solo locales sino globales de aumento de la población, contaminación y por tanto medios de transporte, para muchos es la motocicleta el transporte ideal por polivalencia, practicidad y economía. Pero así mismo las cifras de accidentalidad ligadas a su uso también se ha ido incrementando.

sin absEsta más que demostrada la efectividad de esta asistencia de frenado tanto en automóviles como en motocicletas, o acaso alguno no ha sufrido la angustia de perder el control en una frenada de emergencia gracias al bloqueo de alguna de las llantas. Unos dirán que son capaces de frenar mejor sin esta asistencia, otros que se pierde el sabor de controlar a su libre antojo una frenada, y desde luego no debatimos la importancia de que en ciertas modalidades es importante poder bloquear la rueda trasera. Pero acá hablamos del motero medio, aquel que la utiliza como medio de y cuya principal aplicación es el uso en vías de ciudad y carreteras pavimentadas e incluso sin pavimentar pero no para practicar enduro, sino como medio de transporte.

El ABS evita que las ruedas se bloqueen, permitiendo un trayectoria de frenada controlada tanto en condiciones normales de ruta como adversas (lluvia, polvo, destapado, etc) lo que a la larga puede salvar una situación evitando la caída o perdida de control y adherencia que se originan de modo instintivo ante una situación de riesgo, pues se aplican los frenos de manera contundente.

Seria una excelente medida que se extendiera a todas las latitudes y desde luego la nuestra, cosa tal vez utópica, teniendo en cuenta que ni siquiera han podido lograrlo en los automóviles. Sin embargo, creemos que por aquello de las economías de escala, que llevan a disminuir costos de producción, esta pueda ser una realidad proporcionada por las casas para uno de los mercados claves, como lo es el nuestro ojala en el corto o mediano plazo.

Igualmente la CE toca el tema de regulación de emisión de gases, es decir, las normas de emisión EURO 4, 5 y 6.escape Puntualmente para el 2016 entrara en vigencia para todas las motocicletas de circulación en el CE la EURO 4, que pone a tono las motos con los carros, lo que indica que aquellos modelos provenientes de Europa o cuyo destino sea Europa, también llegarán al país con estos estándares.

Ojalá este artículo llegue a los ojos y oídos de quienes legislan en nuestro tan querido y amado país, pero al mismo tiempo rezagado en esos temas críticos, pues son mucho mas útiles que los caprichos del alcalde de turno son su famoso día no carro no moto, el cual para quienes aún no lo saben se llevará de nuevo a cabo el próximo 22 de Septiembre (al momento de escribir este artículo).

2301 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

1 Response

  1. Teco dice:

    La vía para todos hace parte del compromiso de Auteco con la responsabilidad social y reúne todas las acciones e iniciativas que realizamos en materia de seguridad vial, conducción segura, educación y sensibilización, dirigidas tanto a los motociclistas como a los demás actores de la vía.
    Con la educación queremos lograr una transformación que se refleje en mejor movilidad y menos accidentalidad. ¡Te invitamos a que nos visites! http://www.laviaparatodos.com

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.